La higiene dental es un aspecto fundamental de nuestra salud, por eso es importante establecer rutinas diarias que nos permitan cuidar nuestros dientes, pero también otras zonas de la boca.

A continuación, vamos a analizar algunos consejos relacionados con la higiene dental, y la limpieza bucal que debemos llevar a cabo a diario. 

Consejos de higiene dental

  • Uno de los primeros pasos es elegir un cepillo dental adecuado. Cuestiones como la dureza de las cerdas, el tamaño o la anatomía son fundamentales para evitar el desgaste del esmalte y cuidar las encías. 
  • Respecto al cepillo, también es importante decidir si vamos a optar por un cepillo eléctrico, o si vamos a usar un cepillo manual. La mejor opción es combinar la acción de ambos, para asegurar una correcta higiene bucodental. 
  • La elección de un dentífrico adecuado es tan importante como la del cepillo. En la actualidad existen diferentes tipos de pasta de dientes, que se adecúan a las necesidades de cada persona, en general, se recomienda optar por pastas de dientes con flúor, además de otras cuestiones específicas. 
  • Tanto los cepillos interdentales como los colutorios son también importantes para nuestra salud. Los cepillos interdentales llegan a los espacios que hay entre los molares, los premolares y los dientes anteriores. Por su parte, los colutorios previenen infecciones y la placa.
  • La higiene dental debe incorporar otras zonas de la boca, como la lengua. Los cepillos con limpiadores linguales disponen de una zona específica para la lengua, capaz de retirar todas las bacterias que se acumulan en esta zona de la boca. 
  • Es necesario cepillar los dientes al menos 3 veces al día. Lo recomendable es hacerlo después de cada comida, pero como mínimo, debemos hacerlo 3 veces a diario.  
  • El tiempo de cepillado recomendado por los profesionales es de entre 3 y 4 minutos. Durante este tiempo, debemos hacer movimientos suaves y elípticos, a lo largo de la estructura bucal completa. 
  • Un consejo imprescindible, hazte una limpieza bucal al menos una vez al año. Las limpiezas bucales permiten revisar tu salud dental, y además eliminan bacterias y otras sustancias peligrosas.   
  • Por último, la comida que ingerimos a diario va a influir en nuestra salud bucodental, una dieta sana siempre va a ayudarnos a mantener nuestra boca sana durante más tiempo. 

Si tienes una clínica de salud bucodental, en Clinic Cloud te ofrecemos la posibilidad de trabajar con un software específico, desarrollado para dentistas y profesionales de la odontología en general.