Los dentistas cuidan de algo tan importante como nuestra salud bucodental así que es normal que tengan su propio día, el día del odontólogo o del dentista.  Una fecha para rendirles homenaje igual que se hace con otras muchas profesiones. ¿Cuándo se celebra el día del dentista y por qué se eligió esa fecha? Lo cierto es que no todos los países del mundo lo hacen en el mismo día.

Cuándo es el día del dentista en España

En España el día del dentista se celebra el 9 de febrero, una fecha que compartimos con otros países como México, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La elección de la fecha se debe a que ese día es la festividad de Santa Apolonia, patrona de la Odontología y las dolencias dentales.

Según la tradición, Apolonia vivió en Alejandría durante el siglo III D.C. Era un tiempo de persecución religiosa y como Apolonia era cristiana los soldados del emperador la apresaron e intentaron que renunciará a su fé. Para ello la sometieron a fuertes torturas, incluyendo la rotura y extracción de varios dientes.

Todo fue inútil y cuentan que cuando iban a quemarla en la hoguera. En pleno martirio Apolinia habló a los presentes y les dijo que invocarán su nombre cada vez que tuvieran alguna dolencia dental, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas. A partir de entonces los cristianos que tenían dolor de muelas rezaban a Santa Apolonia.

¿Cuándo es el día del odontólogo en otros países?

En Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela el Día de la Odontología o Día del Dentista se celebra cada 3 de octubre. El origen de la fecha está en el 3 de octubre de 1917, día en que se creó la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A).

En Estados Unidos tienen el Día Nacional del Dentista fijado el 6 de marzo. Sin embargo, en este caso la fecha parece haber sido elegida al azar. En Chile el Día del odontólogo es el 27 de septiembre y solo dos días después, el 29, se celebra en El Salvador. El 25 de octubre se celebra en Brasil, el 11 de Noviembre en Honduras y el 4 de diciembre en Perú (por la creación del Colegio Odontológico del Perú en 1964).

Como ves, el día del dentista es una fecha extendida por todo el mundo, aunque cada país lo conmemora en fechas distintas. ¿Cuándo lo celebras tú? Los comentarios están abiertos.