Un reimplante dental es diferente al proceso de implante tradicional. En este caso, la intervención permite recuperar la pieza dañada, sin recurrir a piezas externas, pero es importante tener en cuenta una serie de condiciones que son las que permiten mantener el diente apto para su posterior implante. 

Qué es un reimplante dental

Cuando se produce una avulsión, es decir, la pérdida de una pieza dental, lo habitual es recurrir a piezas de ortodoncia que imitan las condiciones de la pieza dañada, sin embargo, en algunos casos es posible recuperar la pieza original, a este tipo de intervenciones nos referimos cuando hablamos de reimplante dental. 

Si las condiciones son propicias, podemos reinsertar el diente en el alvéolo tras su pérdida, siempre que las condiciones sean aptas. 

Condiciones favorables y desfavorables para un reimplante dental 

  • Condiciones favorables: Si el ligamento periodontal permanece en la superficie de la raíz y el diente se ha protegido durante menos de 60 minutos en un espacio frío, es posible llevar a cabo un tratamiento de reimplante.
  • Condiciones desfavorables: Al contrario, si el ligamento periodontal no permanece en la superficie de la raíz y el diente no se implanta en al menos 2-3 horas tras el daño, será imposible que el reimplante tenga éxito. 

¿Es recomendable optar por un reimplante dental?

Es importante indicar que este tipo de intervenciones no son permanentes en la inmensa mayoría de los casos, de hecho, lo habitual es que la pieza se pierda de nuevo pasados unos 10 años. 

¿Es recomendable optar por un reimplante de diente?, lo habitual es recurrir a un implante, pero en niños menores de 11 años que han perdido una pieza, sí se puede optar por esta solución, para evitar que tengan que acostumbrarse a una pieza externa. 

En cualquier caso, es muy importante que se cumplan las condiciones indicadas anteriormente, para que el reimplante sea posible. 

Software digital para dentistas Clinic Cloud

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software dental profesional para clínicas odontológicas. Si quieres digitalizar los archivos de tu clínica, o vas a abrir un negocio odontológico y quieres trabajar desde el primer día con un software a tu medida, contacta con Clinic Cloud y solicita información. Dispones de varias suscripciones, para que puedas adaptar los módulos del software dental de Clinic Cloud a tu actividad real. Si quieres más información, contacta con Clinic Cloud.