La gran mayoría de herramientas de software para dentistas, como la nuestra, incluyen un apartado para la gestión de la historia clínica dental. No es de extrañar si tenemos en cuenta que este documento es fundamental para el dentista. En este post profundizamos en la definición de historia odontológica y cuáles son los mejores formatos para su elaboración.

Historia clínica dental: definición

Según el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya, la historia clínica dental es el proceso que, generado en el ámbito de la relación dentista-paciente, tiene por objeto aportar todos los datos pato-biográficos de importancia para el paciente, descubiertos e interpretados por el dentista, y que son considerados relevantes para establecer un diagnóstico e instaurar una terapia.

Así pues, la historia dental es un documento en el que se registra toda la información relativa a la salud bucodental de un paciente desde su primera visita al dentista. Allí aparecen, ordenados de forma cronológica, los informes de cada consulta (motivos por los que acudió al dentista, resultados de revisiones, tratamientos, intervenciones…). Aparte de eso también se incluyen los datos de identificación del paciente (nombre, edad…) así como otros datos que puedan ser relevantes para la práctica médica (estado de salud general, antecedentes familiares…).

El historial se va actualizando con cada consulta y, entre otras cosas, sirve para ofrecer una atención personalizada y eficaz a cada paciente. Por ejemplo, con solo un vistazo el dentista podrá saber cuántos empastes tiene el paciente o si tiene algún tipo de alergia. El conocimiento de enfermedades pasadas también puede servirle de orientación para el diagnóstico.

Historia clínica dental: formato

En la actualidad se está produciendo una migración de la historia odontológica en papel al formato electrónico. La historia clínica electrónica tiene grandes ventajas, principalmente el almacenamiento y la facilidad de acceso.

No hay un formato de historia clínica dental estándar, pero sí una serie de datos que deben incluirse. La forma de presentación de esa información queda a la elección de cada profesional, pero te ponemos como ejemplo el modelo propuesto por el colegio odontológico de la provincia de Córdoba (Argentina). Puedes verlo en este enlace.

Esa sería la información básica a completar en una historia clínica y como ves incluye un apartado de odontograma. Nuestro software de gestión de clínicas dentales tiene plantillas de historial médico personalizables y un módulo de ordinogramas.

Esperamos haber resuelto tus dudas en cuanto a historia clínica dental se refiere. Si tienes cualquier pregunta pendiente, los comentarios están abiertos.