Saber qué es la gingivitis y cuál es su tratamiento es importante para prevenir las inflamaciones en las encías, en este post te ofrecemos todas las claves y analizamos cómo es la solución médica para la gingivitis.

Qué es la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal relacionada con la inflamación de la encía, provocada habitualmente por una bacteria. La bacteria causante de la gingivitis aparece debido a los restos de los alimentos que permanecen entre los dientes. 

La placa se acumula con el tiempo entre los dientes, tanto la placa como el sarro afectan directamente a las encías, en las que se provoca un sangrado, si aparece una infección bacteriana provocada por estos restos se genera gingivitis.

Entre las señales que indican la aparición de la gingivitis, las más habituales son la siguientes:

  • Sangrado de encías
  • Coloración roja muy brillante en las encías
  • Sensibilidad excesiva
  • Úlceras bucales
  • Inflamación y dolor 

Si percibes cualquiera de estos síntomas, acude de inmediato a tu dentista.

Cómo prevenir la gingivitis

La gingivitis es uno de los problemas bucales más comunes, para prevenirla es imprescindible seguir los siguientes consejos:

  • Lo más importante es llevar a cabo una higiene dental correcta. Un cepillado completo y limpiezas bucales profesionales con cierta periodicidad evitarán la aparición de la bacteria que provoca la gingivitis.
  • Utiliza una pasta de dientes que combata la placa si tienes tendencia a la gingivitis. 
  • Utiliza seda dental para eliminar diariamente todos los restos que permanecen entre los dientes.
  • Consulta a tu dentista siempre que detectes sangre en tus encías, si no recibes un tratamiento a tiempo pueden aparecer las bacterias causantes de la gingivitis. 

Tratamiento para la gingivitis

Tu dentista realizará un examen bucal, con el fin de diagnosticar la causa del sangrado, en ocasiones no se trata de una gingivitis, si el sangrado está causado por un caso de gingivitis, se lleva a cabo una completa higienización y limpieza de la boca, por medio de un tratamiento de ultrasonidos capaz de eliminar el sarro, una pasta de profilaxis capaz de aumentar los niveles de flúor y tiras interproximales, que eliminan la higiene en los espacios interdentales. Este completo tratamiento elimina los restos que provocan el sangrado y permite que la gingivitis remita.

Como decíamos, una correcta limpieza y las visitas periódica al dentista son la mejor forma de prevenir el sangrado de encías y la aparición de la bacteria que provoca la gingivitis.