En odontología existen diferentes tipos de prótesis dentales, estos diferentes tipos se adaptan a las necesidades de cada paciente, con el objetivo de ofrecer a cada persona una prótesis adaptada, segura y adecuada para cualquier situación.

Los siguientes son los tipos de prótesis dentales más comunes. 

Prótesis fija

Una prótesis dental fija es aquella que tiene carácter permanente, sin embargo, este tipo de prótesis deben revisarse periódicamente, y si fuera necesario, pueden ser sustituidas por otras prótesis, ya sean fijas o temporales.

La prótesis fija es muy común, especialmente en personas que han perdido alguna de las piezas dentales y quieren una solución adecuada a largo plazo.

Prótesis fija sobre diente

Cuando hablamos de prótesis fija, habitualmente hacemos referencia a una prótesis que sustituye a una pieza completa, sin embargo, existe la posibilidad de trabajar con una prótesis fija sobre una pieza. Lo que hacemos en estos casos es cubrir una pieza que se encuentra en mal estado, mediante una corona, una incrustación, etc. 

Los puentes también son una forma de prótesis sobre diente, ya que los extremos del propio puente se asientan sobre piezas dentales.

Prótesis temporales o móviles

En este caso, la prótesis no tiene carácter permanente, sino que puede ser sustituida por otra fija, o bien va a ser útil a largo plazo, pero puede retirarse, por ejemplo durante las horas nocturnas. 

Una prótesis temporal no significa que sea menos eficaz que las prótesis fijas, las prótesis dentales temporales son muy eficaces y pueden ser útiles durante muchos años. 

La importancia de disponer de una prótesis adaptada

Para un paciente es fundamental disponer de una prótesis adaptada a sus necesidades. Todas las piezas deben estar en buen estado, ya se trate de prótesis o de piezas reales, de lo contrario el paciente no solo va a percibir molestias, además, se pueden derivar todo tipo de afecciones y enfermedades producidas por una dentadura en malas condiciones.

 

Si tienes una clínica odontológica y quieres trabajar con un gestor online en la nube, que proteja tanto los datos de tu clínica como los de tus clientes, en Clinic Cloud te ofrecemos la mejor solución, un software para odontólogos, que además puedes completar con un odontograma online, con el que podrás completar el historial médico de cada uno de tus pacientes. Si quieres más información, ponte en contacto con Clinic Cloud y empieza a trabajar en la nube.